Preguntas Frecuentes

¿Qué es la ley de Arizona "Muévase A Otro Carril?

La ley de Arizona "Muévase A Otro Carril" está diseñada para proteger la vida de todos los que conducen en nuestros caminos. Esta ley requiere que todos los conductores se muevan a otro carril para crear un espacio seguro al pasar junto a cualquier vehículo estacionado a un lado del camino y que tenga encendidas las luces intermitentes.

"Muévase A Otro Carril" tomó efecto en el 2005 para reducir las muertes o daños a policías y personal de emergencia que asiste al público. En julio del 2011 esta ley fue mejorada para proteger a todos, incluyendo automovilistas con vehículos descompuestos, choferes de grúas, personal que da asistencia en carreteras, personal de mantenimiento de caminos y carreteras; así como personal de emergencia y oficiales de policía.

¿Qué puedo hacer si no puedo moverme de carril?

La ley reconoce que algunas veces no es seguro o no es posible moverse de carril por las condiciones de tráfico o porque no existe un segundo carril. En esas situaciones, reduzca la velocidad y proceda con precaución. Observe si hay objetos o gente que puedan entrar a su carril, y prepárese para detenerse.

¿Qué es la diferencia entre la ley de "Muévase A Otro Carril" y el ceder el derecho de paso a vehículos de emergencia?

El ceder el derecho de paso a vehículos de emergencia requiere que usted como conductor se mueva a la derecha del camino y pare cuando la policía u otro oficial de la ley, vehículo de bomberos, ambulancia u otro vehículo de emergencia se acerquen utilizando la sirena, luces u otro mecanismo de advertencia. Usted debe esperar hasta que el personal de emergencia haya pasado antes de que usted pueda continuar conduciendo.

¿A quién protege la Ley "Muévase A Otro Carril,?

¡A todos! Aunque el personal de emergencia, choferes de grúa, personal que da asistencia en carreteras y personal de mantenimiento de caminos y carreteras están en riesgo frecuentemente; cualquier conductor puede encontrarse con una situación en dónde se tenga que detener. La ley incluye a todo vehículo que se encuentre a un lado del camino y tenga encendidas las luces intermitentes. Recuerde: ¡Siempre con todos los vehículos!

¿Qué tan serio es el problema?

En Estados Unidos, cada año miles de personas mueren o resultan lesionadas al ser impactadas por otro vehículo cuando intentaban retomar el camino o carretera. En promedio; cada seis días "estos accidentes o choques" causan la muerte de un chofer de grúa, cada mes un policía y 23 trabajadores de mantenimiento de carreteras pierden la vida en estos percances al igual que cinco bomberos cada año. Los automovilistas frecuentemente suelen ser víctimas fatales cuando se encuentran a un lado del camino.

¿Puedo ser multado por no cumplir con la ley de "Muévase A Otro Carril?

Sí. El no cumplir con esta ley, es una infracción de tráfico en movimiento. La multa varía de acuerdo a cada jurisdicción, pero puede ser entre $150 y $650 dólares.

¿En qué tipo de caminos aplica esta ley?

La ley de Arizona "Muévase A Otro Carril" aplica en todas las calles y carreteras estatales. Esta ley puede hacerla cumplir cualquier departamento de policía, incluyendo alguaciles del sheriff y oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés).