La ley de Arizona "Muévase A Otro Carril" está diseñada para proteger la vida de todos los que conducen en nuestros caminos. Esta ley requiere que todos los conductores se muevan a otro carril para crear un espacio seguro al pasar junto a cualquier vehículo estacionado a un lado del camino y que tenga encendidas las luces intermitentes.
"Muévase A Otro Carril" tomó efecto en el 2005 para reducir las muertes o daños a policías y personal de emergencia que asiste al público. En julio del 2011 esta ley fue mejorada para proteger a todos, incluyendo automovilistas con vehículos descompuestos, choferes de grúas, personal que da asistencia en carreteras, personal de mantenimiento de caminos y carreteras; así como personal de emergencia y oficiales de policía.
La ley reconoce que algunas veces no es seguro o no es posible moverse de carril por las condiciones de tráfico o porque no existe un segundo carril. En esas situaciones, reduzca la velocidad y proceda con precaución. Observe si hay objetos o gente que puedan entrar a su carril, y prepárese para detenerse.
El ceder el derecho de paso a vehículos de emergencia requiere que usted como conductor se mueva a la derecha del camino y pare cuando la policía u otro oficial de la ley, vehículo de bomberos, ambulancia u otro vehículo de emergencia se acerquen utilizando la sirena, luces u otro mecanismo de advertencia. Usted debe esperar hasta que el personal de emergencia haya pasado antes de que usted pueda continuar conduciendo.
¡A todos! Aunque el personal de emergencia, choferes de grúa, personal que da asistencia en carreteras y personal de mantenimiento de caminos y carreteras están en riesgo frecuentemente; cualquier conductor puede encontrarse con una situación en dónde se tenga que detener. La ley incluye a todo vehículo que se encuentre a un lado del camino y tenga encendidas las luces intermitentes. Recuerde: ¡Siempre con todos los vehículos!
En Estados Unidos, cada año miles de personas mueren o resultan lesionadas al ser impactadas por otro vehículo cuando intentaban retomar el camino o carretera. En promedio; cada seis días "estos accidentes o choques" causan la muerte de un chofer de grúa, cada mes un policía y 23 trabajadores de mantenimiento de carreteras pierden la vida en estos percances al igual que cinco bomberos cada año. Los automovilistas frecuentemente suelen ser víctimas fatales cuando se encuentran a un lado del camino.
Sí. El no cumplir con esta ley, es una infracción de tráfico en movimiento. La multa varía de acuerdo a cada jurisdicción, pero puede ser entre $150 y $650 dólares.
La ley de Arizona "Muévase A Otro Carril" aplica en todas las calles y carreteras estatales. Esta ley puede hacerla cumplir cualquier departamento de policía, incluyendo alguaciles del sheriff y oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés).